miércoles, 22 de diciembre de 2004

Amigos

«Los animales son buenos amigos,
no hacen preguntas y tampoco critican»

(George Eliot)

Después de leer esta cita, me pregunto cuales son las características de un buen amigo. He leído mucho sobre el tema (leer un montón, pero otras cosas, no tanto) y dicen que la amistad es más que nada escuchar y compartir malos momentos, pero siempre escuchando, y animando. Supongo que también una de las claves es el reconocimiento, es decir, que de alguna forma suba nuestra autoestima varios puntos, cuando estamos con él o ella.

Pero ¿Se debe de preguntar a un amigo?¿Se puede criticar? Bueno, el hecho de preguntar supongo que demuestra o desconocimiento o nula complicidad, o las dos cosas a la vez. Pero al preguntar, mostramos interes creo yo, y sobre lo de criticar, eso es otra historia. Reconozco que soy el primero en pedir sinceridad en una conversación, pero ¿Acaso eso es incompatible con sentirnos mal con la respuesta, o hasta enfadarnos? Si nos enfadamos, demostramos que la opinión nos la tomamos en serio, donde si se demuestra la amistad, es en la forma en la que afecta la opinión en nuestros actos, vamos, que si nos volvemos a dirigir la palabra o no. Y ahora pienso yo, ¿No es el mayor gesto de amistad decir algo que puede poner en peligro la propia amistad porque lo consideramos importante?

También compartir algo será importarte, una afición, una historia, la noche de juerga. Es más, algo que me ha impresionado mucho, es el hecho de las salidas en grupo. En ese momento, todo se convierte en geniales amigos, a lo mejor el resto del día, no se dirigen la palabra, pero allí, a semioscuras, con el vaso en la mano, nos empiezan a contar sus planes de futuro o la opinión personal sobre alguien. Se sinceran.

Y que decir del hecho de ofrecer de nuestra propia copa, para ser aceptados, o golpearse entre sí, como muestra de complicidad. Esta claro, que todavía nos queda algo de animal o sino, ¿Cómo se justifica todo esto? Nunca entenderé nada, me he equivocado de planeta seguro.

No hay comentarios: