lunes, 29 de noviembre de 2004

¿Sirve dialogar?

Se que no lo verás como yo, y tendrás tu propia idea, pero me lo he preguntado, tras ver la comparecencia de expresidente José María Aznar. Se que la política, no es un tema que te apasione, que preferirías hablar de otras cosas, pero aún así, no sabes cuanto me ha impresionado sus declaraciones. Cuando escuchaba a los diferentes partidos hacerle preguntas, comprendí, que no buscaban, resolver ninguna duda, o aclarar nada. Ya iban todos, con sus ideas preconcebidas, más que preguntar, soltaban un discurso con lo que pensaban, y respondiese lo que respondiese el compareciente, seguían en la misma postura, y volvían, y volvían a lo mismo.

¿Así nos pasa a nosotros? Cuando hablamos, ¿verdaderamente escuchamos con ingenuidad o esperamos solo un argumento que nos apruebe nuestra idea? Supongo, que la mayor parte de las veces, no somos receptivos, no nos abrimos, con la intención de aprender, de recibir, de cambiar fruto a una respuesta. Vivimos con las cosas claras y muchas veces, no nos paramos a escuchar. Pensamos, que aquel es un cretino o no tiene razón, y nos cerramos en banda cuando habla. Hemos perdido algo, con la edad supongo. Nos creemos, que lo sabemos todo, que ya nada nos sorprende, que la verdad, y el bien, están de nuestras parte, y no queda ya nada por descubrir.

Ojala cambie, ojala tú y yo seamos diferentes, y empecemos a cambiar a los demás, que los escuchemos, que aprendemos, que nos sorprendan, ojala, que partamos sin nada, y que con cada conversación, con cada momento, construyamos algo nuevo.

No hay comentarios: